lunes, enero 30

Mercados Americanos, Resumen: Principales Bolsas cierran con retrocesos

Bogotá, 30 ene (.).- Las bolsas del nuevo continente cerraron hoy en números rojos, a excepción de la plaza de Montevideo, siguiendo las pérdidas de Wall Street, que estuvo lastrado por el miedo a las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

México, Resumen: Peso toca su mejor nivel en el año, bolsa baja

CIUDAD DE MÉXICO, 9 ene (Reuters) - El peso mexicano avanzó el lunes hasta su mejor nivel en lo que va del año impulsado por el optimismo de que México y Estados Unidos puedan continuar sus negociaciones sobre migración, seguridad y comercio bilateral, mientras la bolsa descendió por tercera jornada consecutiva.

Wall Street, Resumen: Principales índices cierran con pérdidas

NUEVA YORK (Reuters) - Los principales índices de la bolsa de Nueva York sufrieron el lunes su mayor caída en lo que va del 2017, tras una limitación a la inmigración ordenada por Donald Trump que recordó a los inversores que algunas de las políticas del presidente de Estados Unidos no son favorables al mercado.

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran en rojo a la par con Wall Street

Las ruedas bursátiles de América del Sur, en donde las críticas a las medidas migratorias de Trump tampoco se han hecho esperar, también terminaron teñidos de rojo.

Petróleo, Resumen: Fuerte actividad de perforación en EEUU, afecta negativamente precios del crudo

NUEVA YORK (Reuters) - El precio del petróleo cayó el lunes, debido a que un nuevo incremento en la actividad de perforación en Estados Unidos reavivó las preocupaciones sobre el exceso de suministro, en momentos en que los mayores productores se esfuerzan por cumplir con un acuerdo de recorte de bombeo para apuntalar al barril.

Inventarios de petróleo EEUU habrían subido por cuarta semana seguida

(Reuters) - Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían subido por cuarta semana seguida y los de gasolina también habrían aumentado, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

* Siete analistas encuestados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) estimaron, en promedio, que las reservas de crudo subieron en alrededor de 3,1 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de enero.

Mezcla mexicana retrocede 43 centavos, cotiza en 44.98 dólares/barril

México, 30 Ene (Notimex).- Este lunes la mezcla mexicana de exportación perdió 43 centavos, respecto a la sesión del viernes, al ofrecerse el barril en 44.98 dólares, indicó la consultora Bursamétrica.

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la jornada con pérdidas, ante un incremento en las plataformas de perforación en Estados Unidos.

Grupo BMV: Resumen Accionario 30 de enero


BOLSA CIERRA CON PÉRDIDA DE 0.69 PCT EN 47,091.82 PTS
- PESO SE APRECIA 0.64 PCT A 21.7690/20.7760 POR DLR EN PRECIO FINAL BANCO CENTRAL
- TIIE 28 DÍAS MÉXICO A 6.1525 PCT, TIIE 91 DÍAS EN 6.3533 PCT; ENERO 31
- TIPO DE CAMBIO FIX MÉXICO A 20.7588, ENERO 31 

Wall Street, Análisis: NYSE baja por retrocesos en sector energético

NUEVA YORK (AP) -- Los precios de las acciones cayeron el lunes mientras crecía el nerviosismo entre los inversionistas después de que el presidente Donald Trump impuso una prohibición al ingreso de ciudadanos de siete naciones mayoritariamente musulmanas. Las compañías del sector de energía, que han repuntado en el último año, fueron las que registraron las pérdidas más grandes.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con ganancias

Nueva York, 30 Ene (Notimex).- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con ganancias, mientras el indicador líder de Wall Street mantuvo una tendencia descendente.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 122.65 puntos (0.61 por ciento) para ubicarse en 19 mil 971.13 unidades.

México: Banxico dice que el peso está subvaluado, Hacienda señala que defenderá remesas

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el peso mexicano está claramente subvaluado frente al dólar, según una entrevista publicada el lunes.

"Los mercados han sobre reaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre", dijo Carstens al medio alemán Boersen-Zeitung.

Oro gana +0.42 % ante demanda por activos refugio

México, 30 Ene (Notimex).- El oro finalizó por segunda sesión consecutiva con ganancias, al cotizar en mil 196.26 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 0.42 por ciento ante un retorno en la aversión al riesgo a los mercados financieros globales.

Banco Base indicó que la incertidumbre en torno al impacto de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos han incentivado la demanda por activos refugio, sobrepasando incluso el nerviosismo sobre un próximo incremento en la tasa de referencia estadunidense.

El dólar avanza ante el euro y cierra mixto ante otras divisas

Nueva York, 30 ene (.).- El dólar avanzó hoy ligeramente frente al euro y se comportó mixto ante el resto de las divisas, en una jornada afectada por las polémicas medidas contra la inmigración aprobadas en los últimos días por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9351 euros, frente a los 0,9347 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0694 dólares.

La Bolsa de Lima baja -0,49 %

Lima, 30 ene (EFE).- El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 15.944,50 puntos tras registrar una baja de 0,49 %, en una sesión en la que se negociaron 19.017.657 soles (equivalentes a 5.778.686 dólares ó 5.401.209 euros) en 342 operaciones.

Cotizaron acciones de 45 empresas, de las que siete subieron, diecinueve bajaron y otras diecinueve se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron Minera IRL comunes (6,60 %), Ferreycorp comunes (2,86 %), PowerShares Trust comunes (1,74 %), Banco de Crédito comunes (1,08 %) y Alicorp comunes (0,96 %).

La Bolsa de Colombia baja -0,56 %

Bogotá, 30 ene (EFE).- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy un 0,56 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.364,90 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 99.079,79 millones de pesos colombianos (unos 33,81 millones de dólares) en 2.183 operaciones.

Bolsa Mexicana resta -0.69% y suma tercera jornada de bajas

México, 30 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.69 por ciento, en línea con los mercados globales, luego de la publicación de datos económicos y reportes corporativos y la incertidumbre por las políticas migratorias y comerciales de presidente estadounidense Donald Trump.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 91.82 unidades, un descenso de 329.30 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras como América Móvil, que perdió 1.05 por ciento, y Grupo México, con una baja de 1.25 por ciento.

Peso en incertidumbre ante políticas de EUA, pero se aprecia +0.60%

Notimex.- Este lunes el peso finalizó con una apreciación de 0.60 por ciento o 12.6 centavos, al cotizar en alrededor de 20.76 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces.

Banco Base detalló que el retroceso del dólar se debe a la incertidumbre en relación con las políticas que seguirá la administración de Donald Trump en materia comercial y migratoria.

Wall Street, avanza: retrocede: Dow Jones -0.61%, S&P -0.60%

Nueva York, 30 ene (EFE).- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 0,61 % y perdió los 20.000 puntos, arrastrado por el miedo a las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese índice bajó 122,65 puntos y terminó en 19.971,13 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,60 % hasta 2.280,90 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,83 % hasta 5.613,71 puntos.

Los planes económicos de Trump colman de suposiciones a la Fed

Los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de timonear la política económica de Estados Unidos con proteccionismo comercial, recortes de impuestos y más gasto público complican la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed).

Desde las elecciones de noviembre, los pronunciamientos de Trump han sumido a los miembros de la Fed en la tarea de descifrarlos y varios hablaron de la "considerable incertidumbre" que reinará hasta que se traduzcan en políticas específicas.

Trump hace subir a Wall Street y Trump lo hace caer

Nueva York, 30 ene (EFE).- Fue Donald Trump el responsable de la buena racha en Wall Street después de ganar las últimas elecciones presidenciales y ha sido Donald Trump como presidente el culpable de la caída que sufrieron hoy los mercados bursátiles de Nueva York.

El ruido político que desató una orden emitida el viernes para vetar temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana generó hoy la peor sesión de Wall Street en lo que va de año.

La bolsa de Sao Paulo cae -2,62 % empujada minería y petróleo

Sao Paulo, 30 ene (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,62 % y cerró en los 64.301 puntos, empujado por el desplome de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, los dos valores estrella de la plaza.

Los inversores mantuvieron la cautela frente a la expectativa que ha generado el proceso de homologación de la delación ante la Justicia de exejecutivos y directivos de la constructora Odebrecht, principal implicada en el escándalo de corrupción desatado en Petrobras, quienes buscan una reducción de sus condenas.

Bolsa de Santiago cae -1,54 % siguiendo la tendencia global

Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó hoy un 1,54 % en el cierre de su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.209,78 puntos.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) anotó una bajada de 1,36 % y quedó en 21.033,76 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 52.360.284.151 pesos chilenos (unos 80,67 millones de dólares) en 13.442 negocios.

Bonos de la bolsa de Montevideo suben +0,18 %

Montevideo, 30 ene (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró hoy con una subida del 0,18 % y se situó en los 104,90 puntos.

Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas, cerró la jornada sin cambios y se situó en los mismos 240,08 puntos del viernes.

En la bolsa de Canadá el índice S&P/TSX retrocede -0.83%

El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del lunes con un descenso del 0,83% terminando en los 5.613,711 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,75% cerrando en los 5.129,328 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

El presidente y director ejecutivo de Starbucks (-0,39%), Howard Schultz, anunció que planea contratar a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años en los 75 países en los que tiene actividad. Esta medida viene como respuesta al decreto del presidente Donald Trump por el que se prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas de 7 países de mayoría musulmana. Además, Schultz ha asegurado que mantendrá el nivel de inversiones actual en México, instando a "construir puentes y no muros".

En la bolsa de Canadá el índice S&P/TSX retrocede -1.10 %

Investing.com – La Bolsa de Canadá cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores energía, tecnología de la información, y tecnologías de limpieza impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Toronto, el S&P/TSX Composite perdió un 1,10%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/TSX Composite fue OceanaGold Corporation (TO:OGC), con un alza del 2,78%, 0,120 puntos, hasta situarse en 4,430 al cierre. Le siguen Maple Leaf Foods Inc . (TO:MFI), que avanzó un 2,61%, 0,76 puntos, para cerrar en 29,89, y Kinross Gold Corporation (TO:K), que subió un 2,32%, 0,11 puntos, hasta despedir la sesión en 4,86.

La Bolsa de Buenos Aires cierra con pérdida del -2.28%

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 2,28 %, hasta las 18.777,50 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 819.132,33 puntos, con una bajada del 2,13 %, en tanto que el Merval 25 bajó un 2,27 % y quedó en los 20.219,28 puntos.

Trump busca apoyar a los pequeños empresarios y firma órden para reducir regulaciones gubernamentales

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para reducir drásticamente las regulaciones burocráticas del Gobierno federal, con la que establece que, por cada nueva regla impuesta, se eliminarán otras dos.

Instantes antes de firmar la orden en el Despacho Oval, Trump detalló precisamente que se trata de "eliminar dos regulaciones" por cada una nueva que implemente el Gobierno federal.

El petróleo de Texas baja -1,01 % y cierra en 52,63 dólares/barril

Nueva York, 30 ene (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1,01 % y cerró en 52,63 dólares el barril, en medio del temor que se ha instalado en los mercados a una reactivación de las extracciones de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, el mes de referencia, descendieron 54 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El crudo Brent baja -0,52 % y cierra en 55,23 dólares/barril

Londres, 30 ene (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,23 dólares, un 0,52 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,29 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,52 dólares.

Economía de zona euro arranca el 2017 con fuerza pese a riesgos políticos

LONDRES (Reuters) - La economía de la zona euro inició el año de forma robusta, según datos publicados el lunes, lo que demuestra que el extenso plan de estímulos lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) está funcionando, aunque el bloque sigue afrontando dificultades a futuro.

Por delante existen riesgos - algunos de ellos políticos - pero por ahora los 19 países miembros de la zona euro exhiben un desempeño mejor que lo esperado.

La inflación de Alemania pareció acelerarse luego que cinco estados federales cerraron 2016 con alzas de precios anualizados cercanos - y en tres casos por encima - al objetivo para la zona euro del BCE de alrededor de 2 por ciento.

El euro retrocede tras publicación del índice de sentimiento económico de la UE

Berlín, 30 ene (.).- El euro se depreció hoy en la negociación europea tras la difusión del indicador de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea (CE), que registró una ligera mejora en la eurozona y un pequeño descenso en el conjunto de la UE.

La moneda común cayó en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0687 dólares, frente a los 1,0707 dólares a que se negociaba el viernes a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1.0630 dólares.

La inflación alemana se acerca al nivel simbólico y deseado del 2%

La inflación alemana volvió a acelerarse en enero, llegando a 1,9% anual, según una estadística provisional divulgada este lunes que la acerca al nivel de casi 2% deseado por el Banco Central Europeo (BCE).

Tras aumentar un 0,8% en octubre y noviembre, y 1,7% en diciembre, los precios al consumo en la primera economía europea siguen subiendo a un ritmo desconocido desde julio de 2013, según la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Para la BCE, la estabilidad de los precios debe traducirse en un aumento "cercano al 2%". Este nivel de inflación permite a la institución monetaria de Fráncfort orientar su política monetaria, aún muy acomodaticia precisamente para redinamizar los precios en la zona euro.

Trump, factor de riesgo económico para la Unión Europea

Bruselas, 30 ene (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en un factor de riesgo para la todavía endeble economía de la Unión Europea (UE), y la política comercial que ha esbozado su nuevo presidente, Donald Trump, podría dejarse notar pronto a través de la inflación y de un alza en los tipos de interés.

Así lo describió el hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante un debate en la Eurocámara en Bruselas sobre las prioridades para el semestre europeo, el ciclo de coordinación de las políticas presupuestarias y económicas de los países con los objetivos comunitarios.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con fuertes pérdidas

Notimex.- Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones con bajas generales, una vez más por la incertidumbre global que generaron las políticas migratorias aprobadas por el presidente estadunidense Donald Trump el viernes pasado.

Europa, Análisis: Mercados inician la semana con nerviosismo ante políticas migratorias de Trump

La semana ha comenzado en negativo, con los mercados europeos siguiendo el paso de los mercados asiáticos, y preocupadas por el panorama de incertidumbre ante las medidas que está adoptando el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que decretó un cierre temporal de las fronteras el pasado viernes para refugiados de todo el mundo e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. 

Bolsa de Madrid, Análisis: La banca italiana y Donald Trump ponen nervioso al IBEX

Madrid, 30 ene (.).- Las dudas despertadas por la situación de la banca italiana, en concreto por Unicredit (MI:CRDI), y por el impacto que tendrán las medidas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, han llevado a la Bolsa española a sufrir importantes pérdidas en su peor sesión desde el pasado 10 de noviembre.

El DAX 30 cae -1,12%, por el pesimismo de Wall Street

Berlín, 30 ene (.).- El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) cerró hoy con una fuerte caída, arrastrado por el pesimismo de Wall Street y la incertidumbre generada por las medidas del presidente Donald Trump. Al cierre de las operaciones, el DAX registraba una caída de 132,38 puntos, un 1,12 %, hasta situarse en los 11.681,89 enteros.

Con ello se ahondó en la tendencia negativa de los días pasados, reflejo de la preocupación que se ha apoderado de los mercados ante la política migratoria de Trump y el rechazo general que ha generado entre sus aliados transatlánticos tradicionales.

Londres cae -0.92%, por nerviosismo ante la política migratoria de Trump

Londres, 30 ene (.).- La Bolsa de Londres acabó hoy con pérdidas entre el nerviosismo de los inversores por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de vetar la entrada al país de ciudadanos de algunos países con una mayoría de población musulmana.

El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó un 0,92 %, 66,01 puntos hasta 7.118,48 enteros, por los temores al efecto en las operaciones multinacionales de la política migratoria impuesta por el líder republicano.

La bolsa de París baja -1,14 % empujada por el veto migratorio de Trump

París, 30 ene (.).- El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró hoy con una caída del 1,14 %, reflejo de la desconfianza de los inversores debido al veto migratorio impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Cac-40, que el jueves había caído el 0,56 % al cierre, se dejó 55,34 puntos, hasta los 4.784,64 puntos, y registró un moderado volumen de negocios de 2.800 millones de euros.

La Bolsa de Milán retrocede -2.95% por incertidumbre en la banca italliana

Roma, 30 ene (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,95 %, hasta situarse en 18.759,4 puntos, en una jornada marcada por las incertidumbres sobre la situación bancaria italiana y más concretamente sobre UniCredit (MI:CRDI).

El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 2,74 %, hasta los 20.538,73 enteros.

En la jornada se intercambiaron de manos cerca de 825 millones de acciones, por un valor de unos 2.721 millones de euros en un total de 302.985 contratos.

La Bolsa de Madrid cierra su peor sesión desde noviembre al caer el -1,50 %

Madrid, 30 ene (EFE).- La Bolsa española ha cerrado su peor sesión desde el pasado 10 de noviembre, al caer el 1,50 %, por debajo de los 9.400 puntos, en una jornada marcada por las fuertes pérdidas de Wall Street y las dudas sobre la situación de la banca italiana, en concreto UniCredit.

El principal indicador español, el IBEX 35, se ha dejado en la jornada 142,80 puntos, ese 1,50 %, hasta los 9.361,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el mes de enero se reducen al 0,10 %.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa baja -2.79%

Lisboa, 30 ene (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con un descenso del 2,79 %, hasta los 4.481,32 puntos. Al término de la sesión, quince de los 18 valores del índice luso cerraron en rojo, mientras uno lo hizo en verde y dos inalterados.

Correos de Portugal (CTT) lideró las pérdidas del día, con un desplome del 13,99 %, seguido por el Banco Comercial Portugués (LS:BCP), que retrocedió el 4,70 %.

Principales índices de la bolsa de Moscú sufren retroesos al cierre de la jornada

Moscú, 30 ene (.).-La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 1,7 por ciento en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta los 1175,64 puntos. Al cierre el MICEX perdió un 1,41%.

Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Tatneft (MCX:TATN) (3,2 %), Severstal (3 %), Magnit (2,8 %) y Sberbank (MCX:SBER) (2,4 %).

Los retrocesos de los sectores petróleo y gas, minería, y telecomunicaciones impulsaron a los índices a la baja.

El índice Athens General-Composite cae -3.53%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores banca, servicios públicos, y viajes impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Atenas, el Athens General-Composite cayó un 3,69%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el Athens General-Composite fue Euro Reliance (AT:EREr), con un alza del 1,83%, 0,040 puntos, hasta situarse en 2,220 al cierre. Le siguen Sarantiseg (AT:SRSr), que avanzó un 1,45%, 0,15 puntos, para cerrar en 10,47, y Thrace Plastic (AT:THRr), que subió un 1,27%, 0,030 puntos, hasta despedir la sesión en 2,390.

Delta cancela otro centenar de vuelos y pide disculpas por el apagón

Nueva York, 30 ene (.).- La compañía aérea Delta se vio hoy obligada a cancelar otro centenar de vuelos por culpa del apagón informático que sufrió este domingo y pidió disculpas a los pasajeros afectados.

"Estamos operando la gran mayoría de vuelos previstos para hoy mientras nos recuperamos del apagón que provocó retrasos y unas 170 cancelaciones el domingo. Otros 110 vuelos han sido cancelados hoy y puede que haya algunas más", dijo Delta en un comunicado.

La compañía aérea de Atlanta, que ya sufrió el año pasado otro apagón informático que le obligó a cancelar miles de vuelos y le valió entonces una lluvia de críticas, volvió a disculparse hoy con los pasajeros afectados.

OPEP recortará producción en 1,8 millones de barriles diarios en febrero

ARGEL, 26 ene (Xinhua) -- El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, indicó que el objetivo de recortar en 1,8 millones de barriles diarios la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países ajenos será logrado por completo en febrero.

Los países ya implementan el Acuerdo de Argel firmado el año pasado en Viena y su producción total ha disminuido en 1,5 millones de barriles diarios, dijo Boutefa.

Gasto del consumidor en EEUU sube con fuerza en diciembre

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y una serie de servicios gracias a un alza de los salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que probablemente deje a la economía en curso a un crecimiento más veloz a comienzos de 2017.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,5 por ciento tras un avance no revisado de 0,2 por ciento en noviembre.

La confianza en la economía española registró una fuerte subida en enero, según la CE

Bruselas, 30 ene (EFE).- La confianza por parte de consumidores y empresarios en la economía española experimentó una importante mejora en enero, al subir 1,4 puntos con respecto al mes anterior y situarse en los 107,4 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España mejoraron la confianza en la industria, al pasar de 2,6 puntos negativos a 0,1 puntos positivos, mientras que en los servicios disminuyó, pasando de 20 a 18,8 puntos positivos.

La confianza de los consumidores subió ligeramente, al pasar de 2,7 a 2,5 puntos negativos, y en el sector de la construcción la confianza siguió bajando, de 43,1 puntos a 56,7 puntos negativos.

El barril OPEP cotiza en 52,88 dólares, matiene estabilidad

Viena, 30 ene (EFE).- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 52,88 dólares, un 0,05 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El "oro negro" de la OPEP sigue así en sus valores más altos de las últimas tres semanas, con un precio medio mensual que es ya un 1,4 por ciento superior al promedio de diciembre. EFE

AIE no prevé que demanda por petróleo alcance máximos pronto, dice Birol

FLORENCIA, Italia (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía (AIE) no prevé que la demanda por petróleo llegue a su punto máximo en el corto plazo debido al creciente consumo en las economías en desarrollo, dijo el lunes el director de la entidad, Fatih Birol.

Birol también advirtió que los mercados petroleros podrían entrar a un período de alta volatilidad, a menos que las empresas desarrollen nuevos proyectos tras dos años de fuertes caídas en la inversión debido a los bajos precios del petróleo.