lunes, marzo 20

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +3.17% (Marzo 17)

México, 17 Mar (Notimex).- En la semana del 13 al 17 de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 3.17 por ciento, debido a un mayor apetito por riesgo, después de los anuncios de política monetaria de bancos centrales y datos económicos globales.

Ello significó un incremento de mil 491.13 enteros respecto al viernes pasado, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 48 mil 593.44 unidades, cerca de su último máximo histórico que tocó el 15 de agosto pasado, de 48 mil 694.90 unidades.

Durante la semana que hoy concluye, los mercados estuvieron atentos a los anuncios de política monetaria de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos que subió su tasa de referencia por tercera ocasión desde la crisis financiera en 25 puntos base, lo que fue interpretado como consecuencia de un buen desempeño de la economía estadunidense.

Dicha decisión hace más probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa en al menos 25 puntos base el 30 de marzo, lo que permitiría una mayor apreciación del peso.

A dicho elemento se sumó el inicio del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como las elecciones parlamentarias de Holanda, en donde el Partido de la Libertad, que es de extrema derecha, quedó lejos de conformar el gobierno al obtener 20 de 150 asientos.

Por otro lado, se publicaron diversos indicadores económicos a nivel global que tuvieron resultados mixtos, con un sesgo positivo.

En el periodo de referencia, en la BMV se operó un volumen de mil 669.4 millones de títulos, por un importe económico de 59 mil 819.5 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Elektra y Urbi, con 20.18 y 15.28 por ciento, respectivamente, mientras que las principales bajas las reportaron Aeroméxico y Sare con 10.62 y 10.38 por ciento, en ese orden.

Todos los sectores representados en la BMV tuvieron ganancias, las cuales estuvieron encabezadas por el ramo Servicios con 6.89 por ciento, seguido de Telecomunicaciones con 5.99 por ciento y Productos de Consumo Frecuente con 3.47 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.71 por ciento o 53.2 centavos, en alrededor de 19.07 pesos por dólar, habiendo tocado un nuevo mínimo en el año de 19.0508 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. ganancia semanal