viernes, noviembre 18

La cumbre de APEC abre con llamado a "derrotar" el proteccionismo

La cumbre del APEC abrió este viernes en Lima con un llamado del mandatario peruano Pedro Pablo para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo, en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en Estados Unidos y Europa.

Es fundamental que "el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado", dijo Kuczynski, en la sesión inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC), que agrupa a 21 naciones, entre ellas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

China está lista para frenar depreciación del yuan, preocupada por salidas de capital

PEKÍN (Reuters) - Las autoridades chinas han asistido impávidas a la reciente depreciación del yuan, pero están listas para frenar su caída por temor a provocar una salida de capitales si la divisa se desvaloriza demasiado rápido a menos del nivel psicológico de 7 unidades por dólar, dijeron asesores.

El yuan se depreció el viernes a 6,8950 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho años, profundizando el fuerte declive de la semana pasada y llevando su caída a un 5,8 por ciento en lo que va del año. Si la tendencia se mantiene, sería el mayor declive anual del yuan desde la histórica reevaluación de 2005.

OPEP se acerca a acuerdo de producción de crudo tras entregar nueva oferta a Irán

DOHA (Reuters) - La OPEP se está acercando a cerrar este mes su primer acuerdo para limitar su producción de petróleo desde 2008, ya que la mayoría de los miembros está preparada para ofrecer a Irán una flexibilidad significativa en los volúmenes de bombeo, dijeron ministros y fuentes el viernes.

Irán ha sido el principal escollo para el acuerdo, ya que quiere exenciones mientras intenta recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

Líderes de México y Canadá discutirán estrategia TLCAN el fin de semana

OTTAWA (Reuters) - Los líderes de México y Canadá sostendrán conversaciones el fin de semana sobre el potencial impacto que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pueda tener sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jueves una fuente conocedora de la situación.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau se encontrarán en los márgenes de la cumbre de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital de Perú.

El precio del crudo de la OPEP baja -0,16 % hasta 42,83 dólares/barril

Viena, 18 nov (EFE).- El petróleo de la OPEP se vendió el jueves a 42,83 dólares por barril, apenas un 0,16 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Los mercados están a la espera de saber si los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logran en las próximas semanas un acuerdo sobre un recorte de la producción para estabilizar los precios del crudo. Yahoo Finanzas España

China espera que la cumbre APEC impulse el libre comercio en la región

Pekín, 18 nov (EFE).- China confió hoy en que la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que comienza mañana en Lima impulse una zona de libre comercio en la región, un proyecto amenazado por la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos.

"Esperamos poder consultar con las otras partes en la reunión de líderes del APEC de Perú sobre qué hacer en los próximos pasos para lograr progresos en la FTAAP" (las siglas en inglés de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico), afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

Draghi advierte de que la recuperación depende de la política expansionista

Fráncfort (Alemania), 18 nov (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que la recuperación de la zona del euro "depende de la política monetaria expansiva de dinero barato" y dijo que ahora no se puede bajar la guardia.

"La recuperación en el crédito es facilitada por un sector bancario más fuerte pero el ímpetu viene de nuestra política monetaria", dijo Draghi para pedir prudencia en el análisis de las perspectivas.

Peso se aprecia tras comentarios de Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el jefe del banco central Agustín Carstens dijo que no descartaba una nueva alza de la tasa de interés referencial en diciembre, luego de que la entidad decidió elevarla en la víspera en 50 puntos base.

El peso se negociaba en 20.3415 por dólar, con un avance del 0.43 por ciento, ú 8.85 centavos, frente a los 20.43 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 18 de noviembre. 

ECONOMÍA

* El banco central de México subió el jueves su tasa de interés clave en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Asia–Pacífico, Resumen: La mayoría de las principales bolsas cierran con números positivos

Beijing, 18 Nov (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con alzas, debido al fortalecimiento del dólar y las crecientes expectativas sobre una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

La Bolsa Tokio sube +0.59% impulsada por datos de EEUU y los comentarios de Yellen de la Fed

Tokio, 18 nov (.).- La Bolsa de Tokio subió hoy y tocó su máximo en más de diez meses gracias a la solidez de los últimos datos macroeconómicos estadounidenses y a los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntando a una nueva subida de tipos en diciembre.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un avance de 104,78 puntos, un 0,59 por ciento, y se situó en 17.967,41 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, progresó 5,38 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en las 1.428,46 unidades.

Las bolsas chinas cortan racha de 5 semanas de ganancias

SHANGÁI (Reuters) - Las acciones chinas cayeron el viernes, luego de que los títulos de energía y de transporte cedieron algunos avances recientes, lo que puso fin a una racha de cinco semanas de ganancias de los principales índices.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 0,6 por ciento, a 3.417,46 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,5 por ciento, a 3.192,86 unidades.

La bolsa de Hong Kong avanza +0,37% pese a revalorización del dólar

Hong Kong, 18 nov (EFE).- El Hang Seng recuperó hoy ligeramente las caídas del jueves con ganancias del 0,37 %, tras una semana que estuvo marcada por altibajos en el referencial, motivados por una posible fortalecimiento del dólar estadounidense y un alza en los tipos de interés.

Ambos factores han venido protagonizando las últimas sesiones del Hang Seng, que hoy cerró su cuarta semana de pérdidas, en este último caso con una caída del 1 %.

La bolsa de Seúl cae -0.30% por expectativa de incremento de tasas de interés en EEUU

Seúl, 18 nov (.).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso una jornada en la que los inversores mostraron inquietud por la cada vez más probable subida de tipos de interés en un futuro próximo por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El índice referencial Kospi bajó 5,97 puntos, el 0,3 por ciento, hasta 1.974,58 unidades en una sesión en la que se movieron 3.860 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 7,50 puntos, el 1,19 por ciento, hasta los 620,26 enteros.

En la bolsa de Australia, los principales índices cierran positivos

Investing.com – La Bolsa de Australia cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores tecnología de la información, consumo discrecional, y servicios de telecomunicación impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 avanzó un 0,39%. Mientras que el All Ordinaries sube 0,34%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/ASX 200 fue Myer Holdings Ltd (AX:MYR), con un alza del 13,94%, 0,145 puntos, hasta situarse en 1,185 al cierre. Le siguen Isentia Group Ltd (AX:ISD), que avanzó un 11,76%, 0,280 puntos, para cerrar en 2,660, y Altium Ltd (AX:ALU), que subió un 6,28%, 0,510 puntos, hasta despedir la sesión en 8,630.

El índice Taiwán Weighted avanza +0.15%

Investing.com – La Bolsa de Taiwán cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores optoelectrónico, biotecnológico y cuidados de la salud, y transportes impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Taiwán, el Taiwan Weighted subió un 0,15%.

El mejor valor de la sesión en el Taiwan Weighted fue Genius (TW:3406), con un alza del 9,98%, 5,90 puntos, hasta situarse en 65,00 al cierre. Le siguen Everspring Ind (TW:2390), que avanzó un 9,96%, 1,35 puntos, para cerrar en 14,90, y First Steamshi (TW:2601), que subió un 9,90%, 0,72 puntos, hasta despedir la sesión en 7,99.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con resultados mixtos

Bangkok, 18 nov (.).- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático llevan varias sesiones sin coincidir en el rumbo y volvieron a cerrar hoy con resultados mixtos, pese a las subidas en Wall Street y Tokio

La bolsa de valores de Filipinas ganó +0.25%

Investing.com – La Bolsa de Filipinas cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores minas y petróleo, sociedades cartera (holdings), y industria impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Filipinas, el PSEi Composite subió un 0,25%.

El mejor valor de la sesión en el PSEi Composite fue Semirara Mining Corp (PS:SCC), con un alza del 6,37%, 8,0000 puntos, hasta situarse en 133,5000 al cierre. Le siguen Petron Corp (PS:PCOR), que avanzó un 3,19%, 0,300 puntos, para cerrar en 9,700, y DMCI Holdings Inc (PS:DMC), que subió un 3,08%, 0,400 puntos, hasta despedir la sesión en 13,400.

La bolsa de valores de Indonesia baja -0.44%

Investing.com – La Bolsa de Indonesia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores minería, comercio, y agricultura impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Yakarta, el Jakarta Stock Exchange Composite cayó un 0,44%.

El mejor valor de la sesión en el Jakarta Stock Exchange Composite fue Protech Mitra Perkasa Tbk PT (JK:OASA), con un alza del 34,01%, 67,0 puntos, hasta situarse en 264,00 al cierre. Le siguen Pelat Timah Nusantara Tbk (JK:NIKL), que avanzó un 24,56%, 140,00 puntos, para cerrar en 710,00, y Evergreen Invesco Tbk (JK:GREN), que subió un 24,56%, 56,0 puntos, hasta despedir la sesión en 284,00.

Los principales índices del mercado indio cierran con pérdidas

Investing.com – La Bolsa de India cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores S&P BSE Consumer Durables, S&P BSE Metals, y bienes de consumo de alta rotación impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de NSE, el Nifty 50 perdió un 0,07%, para alcanzar un nuevo mínimo de 3 meses, mientras que el BSE Sensex 30 cedía un 0,30%.