jueves, junio 16

Bolsa de Madrid, Análisis: Indecisión de inversionistas y el IBEX se desinfla

EFECOM - La Bolsa española ha bajado hoy el 0,62 % y ha perdido los 8.200 puntos en una jornada contradictoria para los inversores, quienes lo que un día ven con optimismo al siguiente puede parecerles mal, como ha ocurrido con la decisión de la Fed de EEUU de no subir los tipos de interés.

Durante los últimos meses, los principales parqués mundiales se han tambaleado cada vez que se ha asomado la posibilidad de una subida de tipos, pero ayer la Fed decidió no elevarlos por el momento, algo que esperaban y querían los inversores, y hoy las bolsas han caído.

La primera afectada fue la propia Wall Street y ya hoy las plazas asiáticas, que cerraron con caídas de hasta el 3,05 % en el caso de Tokio, por la fortaleza del yen frente al dólar, así como, en menor medida, el temor al "brexit".

No obstante, el mercado ya sabe de antemano que un alza en los tipos en Estados Unidos fortalece al dólar, mientras que un retraso en la próxima subida, lo debilita, por lo que los inversores no pueden sorprenderse ante esta relación causa-efecto.

En este caso, ha pesado más el efecto que la causa, que en principio se antojaba más importante.

Así, el mercado español caía el 1,08 % en la apertura, también arrastrado por la mala cotización del sector financiero, que hacía aguas en toda Europa y, aunque trató de contener las pérdidas, a mediodía cedía el 0,77 %, en consonancia con el resto de Europa.

Wall Street abrió a la baja, envuelto en la espiral de ventas de todas las bolsas mundiales y el fuerte retroceso del crudo, que ha terminado la sesión en España a 47,3 dólares el barril de Brent.

De este modo, la Bolsa española perdió un 0,62 % hasta terminar en los 8.199,90 puntos, con lo que ha aumentado sus pérdidas anuales al 14,08 % y vuelve a mínimos desde febrero.

Con el euro a 1,115 dólares, la Bolsa de Milán ha retrocedido el 0,98 %; Fráncfort, el 0,59 %; París, el 0,45 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,39 % y Londres, el 0,27 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 162 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander ha bajado el 0,71 %; Telefónica, el 0,62 % e Iberdrola, el 0,12 %, mientras que BBVA ha avanzado el 0,88 %; Inditex, el 0,61 % y Repsol, el 0,23 %.

OHL ha sido la compañía más bajista del selectivo español, después de caer el 5,47 %, mientras que BBVA y Gamesa han sido las que más han ganado, el 0,77 % ambas, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 3.000 millones de euros. EFE